lunes, 24 de noviembre de 2008

El 90% de los adolescentes no usa anticonceptivos

El 90% de los adolescentes peruanos entre los 15 y 19 años, sexualmente activos y sin pareja estable, no utilizan ningún método anticonceptivo y solo el 6,4% elige métodos modernos como píldoras, inyecciones y condones, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2006, donde se precisa que el 3,2% de esta población opta por métodos tradicionales como el ritmo. En ese sentido y en el marco del Día de la Planificación Familiar, el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, instó a la población en general, en especial a los jóvenes, acudir a los establecimientos de salud para recibir orientación y consejería sobre la variedad de métodos anticonceptivos que oferta gratuitamente el Ministerio de Salud (MINSA), a fin de planificar el número de hijos que desean concebir.Por su parte la responsable de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Lucy Del Carpio, informó que en el caso de los jóvenes con parejas estables el 50,8% de ellos planifica su familia a través de métodos anticonceptivos modernos, el 18,6% se cuida a través de métodos tradicionales y el 30,6% no utiliza ningún tipo de planificación familiar.Evitar embarazos riesgosos y VIHDel Carpio Ancaya sostiene que el uso eficaz de los anticonceptivos contribuirá a reducir el número de embarazos riesgosos y no planificados, así como los protegerá de contraer infecciones de transmisión sexual o transmisión del VIH.Asimismo el uso de métodos de planificación familiar permitirá que las mujeres adolescentes y jóvenes en edad fértil gesten a su primer hijo en edades por encima de los 20 años y asimismo puedan espaciarlos.Desde el año 1995, el Minsa estableció la gratuidad universal en la prestación de servicios de planificación familiar (PF), así como en la entrega de los insumos anticonceptivos en todos los establecimientos públicos del país. Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-04/el-90-adolescentes-sexualmente-activos-no-utilizan-anticonceptivos.html
En esta noticia podemos apreciar la realidad de nuestro país, es decir, que cada vez los jóvenes tienden a tener relaciones sexuales a temprana edad y sin protección; lo que el gobierno propone de implementar charlas informativas acerca de la sexualidad a los jóvenes es un buen inicio para que de alguna manera éstos tomen conciencia de todos los riesgos que corren a tener relaciones sexuales sin orientación. Asimismo, creo que el gobierno no es el único responsable de brindar información a los jóvenes acerca de la sexualidad y el sexo, ya que es una labor que también les corresponde a los padres. Para que puedan reflexionar un poco más acerca de el tema los voy a dejar con un pequeño párrafo que he extraído de Xavier Ametller, Emprender el propio camino: “La información es necesaria, y la comunicación todavía más. Son pertinentes las iniciativas de padres, instituciones docentes y sanitarias con el objetivo de informar a los jóvenes acerca de la sexualidad, su funcionamiento, características y riesgos. Afinar el modo en que esta información se transmite es también importante. Por eso de entrada, propiciando encuentros con padres, con jóvenes, en forma de materia optativas o de visita a un centro de Orientación familiar, se realiza una tarea valida de transmisión de conocimientos sobre una de las facetas más importantes. Dada la necesidad de comunicación y puesta en común de los jóvenes sobre estas cuestiones y su tendencia espontánea a hacerlo, el trabajo de grupo es un recurso de primer orden. Permite una primera aproximación, que allana el camino para que dificultades concretas y personalizadas puedan expresarse”.
Patricia Velásquez

4 comentarios:

Bea dijo...

Resulta realmente desconcertante ver las cifras de la cantidad de adolescentes expuestos al "sexo desinformado" a través de estos nuevos patrones de conducta que los cambios generación han traido.En contraste a una carencia de educación sexual y una rebeldía exacerbada por los conflictos propios del ser adolescente y un medio agresivamente informativo con respecto a los medios de comunicación que incitan nuevos comportamientos sexuales que llegan a ser contradictorios al tratarse de adolescentes(muchos)con una incapacidad propia para tratar conflictos propios de una vida sexual activa.

Unknown dijo...

Es interesante el doble mensaje que se les da a los adolescentes.
mientras que a las mujersitas se les recomienda no tener sexo hasta el matrimonio, a los hombresitos se les festeja con sonrizas aprobatorias por parte de los padres.
Este doble mensaje hace que muchos padres no puedan hablar abiertamente sobre sexualidad responsable y mucho menos hablar sobre anticonceptivos.

PaMeLa dijo...

todavia existen muchos tabues en relación a este tema, creo que es necesaria la comunicación, pero también es necesario que los chicos expresen sus ideas y sentimientos, etc. Por q finalmente, deben aprender así sea de sus errores.
Sigan posteando despues de hoy...

Educa Teens dijo...

Los medotos de anticonceptivos son un tema que se debe hablar en la familia y en la escuela, porque los medios de comunicacion no brindan una buena enseñanza sobre esto.

Los adolescentes de este epoca, son muy liberales y creen saberlo todo. Sin embargo, se meten en problemas porque le dan un mal uso.

Sigan con el blog, saludos! :]